En el 2019 se realizó el estudio «VAScular Catheter Use in Latin American (VASCULAR)«, con la participación de cinco paises latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México), con el objetivo de describir los procesos y prácticas relacionadas al uso catéteres intravenosos periféricos cortos PIVC en pacientes hospitalizados adultos y pediátricos.
Para identificar las oportunidades de mejora, los participantes resopndieron las siguientes preguntas de investigación:
- ¿Cuáles son las políticas y procedimientos en los pacientes hospitalizados para la inserción y mantenimiento de los PIVC?
- ¿Cuáles son las características del personal que realizar la inserción de un PIVC (nivel de educación, formación)?
- ¿Cuál es la prevalencia de las complicaciones de los PIVC (dolor, enrojecimiento / hiperemia y edema)?
- ¿Cuál es la prevalencia de los PIVC inactivos / con poco uso? (calculado por el número de PIVC no utilizados para administración de terapia intravenosa en un período de 24 horas)?
En general los resultados de VASCULAR permitieron identificar una diversidad de politicas y prácticas en el uso de los PIVC, entre los países y hospitales participantes. También se resalta la necesidad para disponibler de guias en idiomas distintos al inglés para respaldar las habilidades y conocimientos de los profesionales de la salud, con la finalidad de mejorar la seguridad y calidad de los accesos vasculares.