Quiénes somos

Nuestra historia

La Asociación Colombiana de Terapia Intravascular – ACOTEIN, nace de la motivación de un grupo de profesionales de la salud de diferentes disciplinas, interesados en el fortalecimiento de la calidad y seguridad en la práctica de la terapia de infusión durante el proceso de atención del paciente.

Desde el año 2009, se realizó una revisión de las asociaciones existentes en diferentes latitudes, incluyendo América Latina y Norteamérica, entre otros, lo que llevó a este grupo a hacer contacto con la INS – Infusion Nurses Society. Esta sociedad, cuenta con un programa de afiliados internacionales diseñado para profesionales de enfermería fuera de los Estados Unidos, interesados en la terapia de infusión, que pretende un trabajo conjunto para dar información y generar conocimiento. Con la asistencia al congreso de la INS en Nashville en mayo de este mismo año, se consolida la creación de ACOTEIN.

Una vez constituida oficialmente y convirtiéndose en la primera Asociación Latinoamericana de Terapia Intravascular el 24 de mayo de 2010 en el Hotel Dann Carlton de Bogotá, durante el desarrollo de un evento académico, se hace el lanzamiento oficial de ACOTEIN. Con la conferencia magistral a cargo de la enfermera norteamericana Nancy Moureau: “Estrategias claves para la prevención de las Infecciones Sanguíneas Asociadas a los Catéteres”, se dio la bienvenida a médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos para ser parte de este sueño.

Se da inicio al proceso de afiliación al programa de afiliados internacionales de la INS. Una vez cumplidos todos los requisitos fuimos aprobados y nos mantenemos actualmente.

Desarrollar eventos académicos para generar conocimiento científico y tecnológico actualizado a través de conferencias, cursos y talleres tendientes al fortalecimiento de habilidades y competencias.

Desarrollar y promover la investigación y generación de publicaciones con nuevo conocimiento.

Brindar asesoría para la formación de equipos de terapia intravascular.

Participar con otras asociaciones en eventos académicos y proyectos de investigación multidisciplinaria.

Generar espacios de articulación con entes gubernamentales y no gubernamentales, para aportar en políticas de salud relacionadas con la práctica de la terapia intravascular.

Nuestras políticas

Nuestros Aliados