La Infiltración/extravasación en la TI con los medios de contraste

Los medios de contraste y el riesgo de infiltración/extravasación

¿Qué es un medio de contraste?

Son sustancias que se administran o aplican para la realización de procedimientos imagenológicos, con el fin de optimizar el diagnóstico médico, según su capacidad para mostrar información específica sobre las estructuras interiores del cuerpo: órganos, vasos sanguíneos o tejidos. Las vías de administración incluyen: oral, rectal a través de enemas, inyectados directamente dentro de espacios internos del cuerpo y vía intravenosa o arterial (1) (esta última vía es el enfoque de esta revisión).

Los exámenes por imágenes que utilizan medios de contraste son:

    • Rayos X
    • Ultrasonido
    • Tomografía Axial Computarizada (TAC)
    • Resonancia Nuclear Magnética (RNM)
    • Fluoroscopia

Tipos de Medios de Contraste de administración intravenosa

  • Compuestos yodados utilizados para la realización de TAC, imágenes de rayos X incluyendo fluoroscopias.
  • Gadolinio para la realización de RNM


Incidencia
Es un evento frecuente en los departamentos de radiología, con tasas alrededor de 0.23%; los casos más serios son de menor frecuencia, pero igual de catastrófico para el paciente y las implicaciones para la institución (2). En RNM la incidencia es aún más baja (0,05%), ya que se usan volúmenes más pequeños y la inyección la mayoría de las veces es manual (3).Mecanismo de extravasación

  • Ruptura de la punta del catéter en venas frágiles y de muy pequeño calibre.
  • Ruptura de la pared del vaso por la presión de la inyección de grandes volúmenes.
  • Escape a través de la incisión por venas previamente lesionadas por multipunciones, flebitis, trombosis.
  • Ubicación de la punta del DAVC, siendo ideal a nivel de la unión de la vena cava con la aurícula derecha (4).
  • Estos mecanismos se ven favorecidos por los factores de riesgo relacionados con condiciones del estado clínico del paciente (5).

Intervenciones recomendadas para la administración y extravasación

Ante la posibilidad de severas lesiones como síndrome compartimental o necrosis se debe consultar al especialista que defina acciones para reducir desenlaces ominosos en la calidad de vida del paciente y las implicaciones para la institución.

Prevención

La toma de decisiones debe estar basada en la evaluación de los factores de riesgo, teniendo en cuenta la evidencia científica disponible (6) para la prevención de este evento:

    • DAV apropiado: los catéteres calibre 22 presentan una mayor frecuencia de extravasación. Los catéteres de otros calibres no presentan diferencias estadísticamente significativas.
    • Sitio de inserción más apropiado: el dorso de la mano tiene mayor riesgo comparado con la fosa antecubital. Así mismo, sitios con multipunciones, como el caso de pacientes usuarios de drogas.
    • Catéteres fenestrados: su uso comparado con catéteres no fenestrados no muestra diferencias estadísticamente significativas.
    • Uso de accesorios tecnológicos para la detección oportuna no mostraron diferencias significativas.

Conclusión

La necesidad de estudios de mayor rigor metodológico no desconoce el valor de la literatura disponible, y en contraste, respalda la importancia del criterio de los profesionales al valorar integralmente al paciente para la toma de decisiones que minimicen los riesgos y aumente la seguridad del procedimiento.

 Referencias

    1. https://www.radiologyinfo.org/es/info/safety-contrast
    2. Roditi G, Khan N, Intravenous contrast medium extravasation: systematic review and updated ESUR Contrast Media Safety Committee Guidelines. Eur Radiol. 2022
    3. Pacheco Compaña FJ, Gago Vidal B, Méndez Díaz C. Extravasación de medios de contraste intravenosos en el sitio de la punción: Protocolo de actuación. Radiología. 2014.
    4. Spencer TR. Subclavian vein catheter extravasation—insufficient catheter length as a probable causal factor. J Vasc Access. 2019.
    5. Papatheodorou N, Keskinis A, Georgoulas P, Tilkeridis K, Botaitis S, Perente S, Kougioumtzi I. Hand compartment syndrome due to extravasation of contrast medium. A technical error. A report of a case and review of the literature. J Surg Case Rep. 2022.
    6. Ding S, Meystre NR, Campeanu C, Gullo G. Contrast media extravasations in patients undergoing computerized tomography scanning: a systematic review and meta-analysis of risk factors and interventions. JBI Database System Rev Implement Rep. 2018 Jan;16(1):87-116. doi: 10.11124/JBISRIR-2017-003348. PMID: 29324560; PMCID: PMC5771689.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email