La infiltración/extravasación en la terapia intravascular
La infiltración y la extravasación de medicamentos representan complicaciones serias durante el cuidado de los pacientes. Esta situación se presenta, cuando un medicamento que es administrado vía intravenosa pasa de los vasos sanguíneos hacia los tejidos que se encuentran alrededor, como el espacio perivascular y subcutáneo. Dependiendo del tipo de sustancia que se extravasa, la lesión puede variar desde reacciones cutáneas muy leves, como un simple edema o hinchazón, hasta necrosis de los tejidos.
La relevancia de este tipo de eventos adversos en los pacientes es mayor en aquellos que son tratados con medicamentos citotóxicos, agentes hiperosmolares potencialmente ácidos o alcalinos; por lo general, la toxicidad celular de estos principios activos puede causar dolor, sensación de calor, edema y ulceración, y sin tratamiento a tiempo, llevan a necrosis tisular.
Es fundamental que los profesionales de la salud estén capacitados y sigan guías, protocolos o lineamientos específicos en el manejo de las infiltraciones/extravasaciones, para garantizar una atención segura y efectiva. Tomar las medidas rápidas y adecuadas ante la ocurrencia de estos eventos, puede ayudar a minimizar el daño tisular y mejorar los resultados para el paciente, lo cual es muy importante desde la adherencia a las recomendaciones con enfoque preventivo en la toma de decisiones sobre la elección de la vía de administración, la selección de dispositivos de acceso vascular adecuados de acuerdo con el plan de tratamiento y la monitorización regular del sitio de administración
La 9ª. versión de los estándares en la terapia de infusión de la INS hace las siguientes recomendaciones:
- Seleccionar cuidadosa y apropiadamente del dispositivo de acceso vascular y el sitio de inserción a través de la validación de su posición y permeabilidad antes y durante la administración de la infusión, en dispositivos periféricos y centrales.
- Hacer seguimiento regular para la detección de signos y síntomas antes y durante la infusión.
- Implementar las acciones necesarias en forma inmediata, una vez se evidencia la infiltración/extravasación del medicamento de acuerdo con sus características, por ejemplo, si es vesicante, no vesicante o irritante.
Identificar los factores de riesgo relacionados con el paciente, el procedimiento o las terapias intravasculares, facilitará tomar decisiones claras sobre cómo prevenir, reconocer y manejar la infiltración/extravasación de medicamentos y soluciones.
Factores de riesgo que favorecen la infiltración/extravasación de medicamentos
Los signos y síntomas que aparecen cuando ocurre una infiltración/extravasación, que demandan una minuciosa valoración y monitoria, incluyen: dolor, edema, cambios en color (enrojecimiento o palidez), cambios en la temperatura (frialdad); en estado avanzado se observa ulceración y necrosis del tejido. Un difícil retorno venoso, hormigueos, urticaria, escape o fuga alrededor de apósito, deben alertar a los cuidadores, para determinar causas. También es importante asegurarse que la preparación del medicamento se realice bajo condiciones que garanticen la esterilidad, con la dilución adecuada. Finalmente, evaluar la posibilidad de administrar la terapia por una vía exclusiva.
Para más información, se sugiere consultar las siguientes referencias:
- SEFH. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FARMACIA HOSPITALARIA. “Monografía prevención y tratamiento de extravasaciones de fármacos antineoplásicos” 2020
- NHS “Management of Extravasation Policy” Version 01 Doc Ref: CP31
- INS, Infusion Therapy Standards of Practice. 9th edition, revised 2024