Soluciones y medicamentos en las infiltraciones y/o extravasaciones

Propiedades de las soluciones y medicamentos atribuibles a las infiltraciones o extravasaciones

Un paso fundamental para mitigar el riesgo de un evento adverso durante la administración de la terapia de infusión es reconocer las características y naturaleza de los medicamentos o soluciones, que están asociadas a la probabilidad de presentar un evento de extravasación o infiltración convirtiéndose así en una recomendación importante para seguridad del paciente. (1)

Dentro de las propiedades fisicoquímicas de los medicamentos o soluciones que se encuentran asociadas al riesgo de presentar una infiltración o extravasación se encuentran: el pH, la osmolaridad, si es vesicante (naturaleza del medicamento), la presencia de alcohol o polietilenglicol, si causa vasoconstricción y si es citotóxica.(2,3)

Soluciones con pH extremos conducen a irritación y daños de los tejidos. Así mismo, medicamentos hiperosmolares o no isotónicos, causan daños osmóticos que llevan a destrucción de eritrocitos y necrosis, por lo que presentan un riesgo atribuible a la aparición de estas complicaciones. (3)

El diluyente que se utilice para la administración intravenosa puede aportarle diferentes propiedades a la solución final; los más comunes son: la solución salina al 0.9% SSN y la dextrosa al 5% en agua (DAD 5%). La selección del diluyente depende de la compatibilidad con el medicamento, la estabilidad y condiciones del paciente. Es importante recordar que la osmolaridad y el pH final de la solución, pueden ser diferentes para un mismo medicamento en diferente concentración; es decir, la osmolaridad puede cambiar, aunque se mantenga la misma dilución, pero si se utiliza una solución de 0,45% de cloruro de sodio en lugar de una al 0,9%, incluso diferente si el seleccionado fue dextrosa al 5%. (4)

Los agentes citotóxicos, son frecuentemente corrosivos y altamente irritantes, característica que influye en una mayor probabilidad de eventos adversos; por su parte los vesicantes son sustancias que causan daño en las células de la piel u otras superficies mucosas, causando lesiones graves que pueden llevar a necrosis de tejido. Estos dos tipos de propiedades no son totalmente incluyentes, es decir no todos los medicamentos vesicantes son citotóxicos, por esta razón es importante obtener la información de las presentaciones de los medicamentos, de estudios publicados y revisiones de la literatura en los que se pueda consultar las propiedades fisicoquímicas de diferentes mezclas de medicamentos usualmente indicados en las terapias intravasculares.

En el trabajo realizado por expertos (2021, Manrique-Rodríguez S et al), se estableció una clasificación de niveles según el posible riesgo de daño tisular así:

  • Riesgo alto: medicamentos o soluciones con osmolaridad de más de 600 mOsm/L, con pH extremos es decir menores de 4 o mayores de 9 y/ con características vesicante.
  • Riesgo moderado: cuando la osmolaridad se encuentra entre 450 – 600 mOsm/L, el pH puede estar entre 4 -5 ó 7.5 – 9 y no es vesicante.
  • Riesgo bajo: soluciones con osmolaridad menor a 450 mOsml/L, con pH entre 5 – 7.5 y no son vesicantes.

Los grupos y líderes de terapia intravascular de las instituciones, pueden categorizar los medicamentos más frecuentemente administrados para identificar los potenciales riesgos y concientizar así, sobre las recomendaciones y cuidados necesarios especialmente con las terapias de alto riesgo.

Referencias

    1. Keogh S, Britt Meyer F, Mary Jo Sarver N bc, Rachael Crickman V bc, Jenny Ong R, Simon Clare P, et al. Infusion Therapy Standards of Practice [Internet]. Available from: www.ins1.org
    2. Gong Z, Zhang J, Hou J, Chen S, Hu Z, Kong X, et al. Drug Extravasation in a Large General Hospital in Hunan, China: A Retrospective Survey. Risk Manag Healthc Policy. 2021;14:4931–8.
    3. Manrique-Rodríguez S, Heras-Hidalgo I, Pernia-López MS, Herranz-Alonso A, del Río Pisabarro MC, Suárez-Mier MB, et al. Standardization and Chemical Characterization of Intravenous Therapy in Adult Patients: A Step Further in Medication Safety. Drugs in R and D. 2021 Mar 1;21(1):39–64.
    4. Wermeling DP, Rapp RP, DeLuca PP, Piecoro JJ. Osmolality of small-volume intravenous admixtures. Am J Hosp Pharm [Internet]. 1985 [cited 2024 Apr 30];42(8):1739–44. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/4036971/
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email