La Infiltración/extravasación en la TI con los medicamentos de quimioterapia

Medicamentos antineoplásicos y el riesgo de infiltración/extravasación

¿Qué es un antineoplásico?
Son sustancias que inhiben el ciclo celular o previenen la proliferación de las células cancerígenas. Según su naturaleza pueden ser agentes hormonales, inmunológicos, o sustancias químicas con diversos mecanismos de acción que presentan actividad antineoplásica. Adicionalmente algunos antibióticos, virus atenuados o radiofármacos pueden inhibir o prevenir las neoplasias, por lo que se incluyen dentro de las alternativas de tratamiento.
Estos agentes terapéuticos pueden administrarse por diferentes vías, específicamente los que se indican en la vía intravenosa experimentan un riesgo de infiltración o extravasación, causando daños en los tejidos en diferentes grados. Según el grupo de farmacia oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) los antineoplásicos se clasifican en 4 categorías de acuerdo con la probabilidad de causar daño tisular después de una extravasación o infiltración: no irritante, irritante de bajo riesgo, irritante de alto riesgo y vesicantes. (1)

Adaptación del texto: Monografía Prevención y tratamiento de extravasaciones de fármacos antineoplásicos. Grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. 2020

Incidencia
Se estima que entre el 0,01% y el 6,5% de todas las administraciones de fármacos citotóxicos resultan en extravasación. Sin embargo, el desenlace de este evento puede ser potencialmente devastador, con consecuencias a largo plazo, como el daño a otros tejidos que conlleven a requerir de una cirugía reconstructiva (2), por lo tanto, se hace necesario implementar medidas preventivas. Así pues, se estima que la incidencia de este evento podría ser menor al ejecutar las recomendaciones para mitigar este riesgo.
Recomendaciones
Dentro de los estándares para la infusión de medicamentos antineoplásicos, la INS en su novena versión (3) recomienda: evitar las órdenes o indicaciones verbales, educar al personal de salud, paciente y cuidadores sobre los potenciales daños durante la preparación y administración, y promover acciones que reduzcan el riesgo de un evento adverso; esto implica el uso de equipos de protección, controles o chequeos durante y posterior a la administración y conocer el potencial daño tisular de los fármacos que se van a administrar. En la siguiente tabla se clasifican los medicamentos más frecuentemente indicados en las quimioterapias según el daño tisular que pueden causar en una extravasación/infiltración.

Clasificación de antineoplásicos según su capacidad de agresión tisular en caso de extravasación

Tomado de: Monografía Prevención y tratamiento de extravasaciones de fármacos antineoplásicos. Grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. 2020

Prevención
Algunas de las recomendaciones de la INS, específicamente para estos medicamentos contemplan (3):
 
    • No administrar antineoplásicos vesicantes en ausencia de retorno de sangre u otro signo o síntoma de infiltración presente. Verifique la integridad del acceso venoso antes de iniciar la terapia.
    • Asegúrese de utilizar la dilución (concentración) adecuada en la solución compatible.
    • Descontinue la infusión ante el primer síntoma de infiltración o extravasación.
    • No use catéteres de línea media o periféricos largos para infusiones continuas de antineoplásicos vesicantes.
    • No utilice una bomba de infusión para administración periférica de fármacos vesicantes.
    • No utilice las venas del cuero cabelludo en recién nacidos y pediátricos.
    • En caso de administrarse por un acceso de via central verifique la posición de la punta del catéter.
Se recomienda que las instituciones sigan un algoritmo para el manejo de las extravasaciones en los antineoplásicos, en donde se incluya la notificación al personal de enfermería o equipo médico acerca del evento y planear medidas de seguimiento, las cuales pueden incluir: medir y delimitar el área afectada (tamaño, color, edema, sensación, dolor), iniciar un manejo adecuado con: terapia de calor o frio, o la indicación de medicamentos para el dolor o la interconsulta con cirugía plástica.
Conclusión
Antes de administrar un medicamento neoplásico, consulte el riesgo potencial de causar un daño o evento adverso en el paciente, si se trata de un fármaco nuevo, consulte con la información del fabricante y mantenga las recomendaciones de uso del equipo de protección para evitar un potencial daño en el paciente.
Referencias
    1. Albert Marí A, Díaz Carrasco MS. Monografía: Prevención y tratamiento de extravasaciones de fármacos antineoplásicos. 2020.
    2. Melo JMA, de Oliveira PP, Souza RS, da Fonseca DF, Gontijo TF, Rodrigues AB. Prevention and conduct against the Extravasation of antineoplastic chemotherapy: a scoping review. Vol. 73, Revista Brasileira de Enfermagem. Associacao Brasilerira de Enfermagem; 2020.
    3. Keogh S, Britt Meyer F, Mary Jo Sarver N bc, Rachael Crickman V bc, Jenny Ong R, Simon Clare P, et al. Infusion Therapy Standards of Practice [Internet]. Available from: www.ins1.org
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email